Las 7 mejores peliculas contemporáneas de Alemania

Hace unos años hice un intercambio cultural en Alemania, eso me hizo conocer la cultura de ese país. Comida, clima, tradiciones, costumbres Y por supuesto, su televisión.

Si bien no tiene nada que envidiar a la televisión gringa, o a la latinoamericana (que yo conozco) sí es bastante diferente.

En cuestión de programas televisivos, tienen de todo, remakes de novelas latinas como Betty la fea, formatos de shows gringos tipo America’s Next Top model o American Idol, hasta producción 100% nacional con estilo 100% de ellos.

Si bien, su industria cinematográfica está totalmente a la altura de las grandes del mundo y tienen cine de TODO TIPO, existiendo en su haber clásicos y actores de muchísimo renombre internacional, hoy quiero recomendarte 7 peliculas contemporáneas que si o si tenes que ver, ya sea por cultura general o porque en serio las peliculas están buenísimas ?

7 películas que si o si debes ver para conocer el cine alemán

Obviamente las películas cuentan mucho sobre la cultura, la historia y estilo de vida de un país, y con estas películas vas a conocer un poco más sobre la cultura y forma de pensar de éste fascinante país.

Post relacionado: El impactante mensaje oculto detrás de El club de la lucha.

Los edukadores

Los edukadores encabeza la lista porque fue la 1ª película para mí.

No la 1ª que ví, pero sí la 1ª que ví, que me gustó, y que entendí, entonces fue como una introducción total al cine alemán.

Antes de eso ví Corre Lola, corre, pero la había visto como 8 veces por partes – siempre la agarraba por la mitad en la tele – hasta que por fin decidí verla completa y entendí de qué trataba, y me dí cuenta de que no era yankee, pero tampoco descifré de dónde era.

Luego ví Elementarteilchen – donde conocí a Moritz Bleibtreu – cuando se estrenó en el cine en Alemania, pero no entendí naaada.

Los edukadores – Die fetten Jahre sind vorbei en alemán – donde conocí a Daniel Brühl, trata sobre un grupo de jóvenes anarquistas que se meten en un problema sin quererlo.

Contiene muchos mensajes políticos y está bastante cargada de debates constantes sobre el capitalismo, el socialismo y la sociedad actual, lo cual me causa mucha añoranza, ya que muestra mucho cómo son los jóvenes alemanes (bastante filosóficos)

Ver Los edukadores online aquí

Goodbye Lenin

Al igual que Los edukadores, esta película es protagonizada por Daniel Bruhl y ésta película me gustó particularmente porque trata de cómo fue para los alemanes del Este adaptarse a la nueva Alemania luego de la reunificación.

Como yo estuve en Alemania del Este me fue simpático aprender más sobre ese proceso desde éste punto de vista, ya que fue prácticamente Alemania del Este la que se «abrió» al mundo y se vió obligada a adaptarse a las costumbres del Oeste –  la cual era la Alemania capitalista –  lo que al final causó mucha añoranza en mucha gente, ya que la nueva vida no era lo que esperaban. Como es el caso de la madre del protagonista en ésta pelicula, que cae en coma en una Alemania y recupera la consciencia en otra, entonces su hijo, debe hacer TODO lo posible para evitar que su madre se dé cuenta de que su mundo cambió para siempre.

En serio es genial, muy creativa, ya que habla sobre muchas realidades de aquel momento, con un toque de humor.

Ver Goodbye Lenin online aquí

La ola

ver-die-Welle-pelicula-completa

Esta película ya la había recomendado en la lista de películas políticas. Protagonizada por Max Riemelt, un actor que ha ganado bastante relevancia a nivel internacional luego de su aparición en Sense8, La ola muestra qué tan manipulable son las masas mediante diversas tácticas aplicadas sobre los grupos.

Ver La ola online aquí

El experimento

Una excelente película psicologíca, que tuvo su remake.

Basada en hechos reales, en el experimento de la cárcel de Stanford, nos enseña de qué manera actúan las personas por sobre otras, cuando se les otorga un grado de poder y autoridad.

Ver El experimento online aquí

El hundimiento

¿Quién no ha visto alguna vez una de las escenas más dramaticas de ésta película utilizada para cargar bromas?

Esa en la que Hitler se enfada con todo su equipo porque las cosas iban realmente mal.

Esta película en serio la ví hace muchísimo, a penas salió en DVD (y debería volver a verla) pero más que nada trata sobre los últimos días del 3er reich  y cómo el Führer lo iba manejando, dejando cómo más impactante, las últimas escenas en dónde hasta los niños iban al frente de batalla para defender una ideología, que se les había metido de todos los medios posibles, en los cerebros de muchos habitantes.

Ver El hundimiento online aquí

La vida de los otros

También en la Alemania del Este, conocida como la Alemania Oriental o la Alemania Comunista, las personas que eran sospechosas de poder «atentar» contra el sistema, eran espiadas por la Stasi, abreviatura de “Staatssicherheit“ o Seguridad de Estado en español.

Pero ¿qué pasa cuando uno de los mejores agentes de la Stasi se involucra tanto en la vida de las personas a quiénes espía?

Una historia espectacular, que al final muestra cuánta afinidad puede conseguir un ser humano con otro sin siquiera conocerse personalmente.

Es una película que si o si hay que ver, y que también, de una forma muestra un poco cómo fue la vida de mucha gente durante un largo tiempo.

Ver La vida de los otros online aquí

Ha vuelto

Es una satira, basada en una novela, donde en forma de comedia nos hace imaginarnos qué pasaría si Adolf viajara a través del tiempo y terminara en nuestros días.

Un mundo de hipsters, redes sociales, programas de televisión sin contenido ¿cómo reaccionaria? ¿cómo reaccionaríamos nosotros?

No voy a decir que es una de mis películas favoritas, pero sí es bastante graciosa, el actor que interpreta a Hitler es buenísimo y esconde mucha verdad entre bromas.

Ver Ha vuelto online aquí

Y tu ¿cuántas de éstas peliculas alemanas conoces? ¿hay otras que conoces y crees deben estar también en nuestra lista? si es así, dejanos un comentario.

Mientras tanto…

  1. Comparte ésta lista en las redes sociales para que todos tus amigos cinéfilos y no cinéfilos también las puedan ver.
  2. Suscribete a nuestros newsletters para recibir constantemente recomendaciones de este tipo.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué nos encantó Sense8? | Blog de CineXcusas - julio 5, 2018

    […] una vez en un campamento, un estudiante de intercambio gringo comenta que le sorprende que la gente fuera de EE.UU. también hace cosas como ir al […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Read more:
¿Por qué Bastardos sin gloria es tan genial?

La otra vez me topé con éste video del canal de Youtube, Lessons from the screenplay que debía compartir contigo. En él, muestra cómo Quentin...

Close