6 documentales que te van a volar la cabeza

6 documentales para volarte la cabeza

No uses tu cuerpo ni tu mente como un basurero.

Así como hay veces que entre tanta «deliciosa» comida chatarra, el cuerpo pide un poco de ensalada fresca, cruda y natural… el cerebro, entre tanto reality show, telenovelas y demás programas enlatados, pide no sólo tragarse, sino que engullirse documentales, crudos, uno trás otro, para aprender cosas nuevas 😀

Ver documentales es casi como leer – bien se dice que leer es uno de los mejores antidepresivos – ya que el aprendizaje es como el ejercicio para el cerebro.

Existe una gran cantidad de documentales de excelente calidad con los que uno aprende muchísimo y los hay sobre todas las temáticas: tecnología, viaje, alimentación, biografia, etc., etc., etc.

Y en esta ocasión, te hablaré sobre…

Documentales de contenido social y el orden en qué debes verlos

Observación: no estoy asegurando que lo que aquí veras es la realidad absoluta, ya que cosa como tal, no existe… pero son datos y/ o hechos que se presentan sobre los cuales muy probablemente no hayas escuchado antes.

Post relacionado: 10 películas sobre manipulación política.

Zeitgeist

ver Zeitgeist online subtitulado

Para arrancar y desconectarse de la Matrix es la mejor opción.

Una vez que lo ves ¡bienvenido al mundo de los conspiranoicos! 😀 te hace abrir los ojos y empezar a cuestionar todo lo que anteriormente habías escuchado.

Si bien el documental consta de 3 partes, es la 2ª parte, Zeitegeist Addendum el que es más atrapante y más puntos interesantes toca.

Vale mucho aclarar que este documental es muy cuestionado por su manipulación de datos, con esto, quiero decirte que no te tragues TODO lo que ves y oís, ni en este documental, ni en ningún otro, ni en nada de nada… la idea es que contrastes y cuestiones SIEMPRE todo tipo de información que recibas.

Ver Zeitgeist online aquí

La doctrina del shock

ver la doctrina del shock online subtitulado

Uno de los documentales que mejor explica de qué manera nos bombardean dia a dia con desinformación, sobreinformación, distracción y qué tantos experimentos sociales han hecho los más poderosos en nosotros en beneficio de sus intereses.

En la pelicula Colonia, vemos cómo vivió una pareja alemana el golpe de Estado de Pinochet en Chile, en este documental vemos cómo se planeó este golpe de Estado, el cuál fue un «exitoso» experimento.

Un excelente documental que nos enseña la importancia de no olvidar nuestra historia y las consecuencias que se pagan cuando eso pasa.

Ver La doctrina del shock online aquí

El mundo según Monsanto

ver el mundo segun Monsanto documental completo

Es un documental franco – alemán que se sumerge en las profundidades de esta corporación transnacional que está muy presente en varios países de Latinoamérica.

Habla sobre la manipulación genética de los granos de soja, maíz y otros cultivos, que si bien hay debates desde el punto de vista científico y nutricional de si es que en verdad afecta o no la salud humana; lo que sí es un hecho constatado, es su impacto negativo en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esto es debido a sus políticas económicas y el inmenso lobby, ya que termina arrebatando terrenos a los campesinos que no pueden enfrentarse a ellos, sea de manera «legal» o amañada, evadiendo impuestos, deforestando bosques (lo que a la vez hace que indígenas nativos se desplacen de sus habitats) e instalando el monocultivo, haciendo que desaparezca la agricultura sustentable (tomate, zapallo, cebolla, etc.) principal fuente de ingreso de familias campesinas.

Ver El mundo según Monsanto online aquí

Food Inc.

ver Food Inc online completo

Esta puede ser perfectamente la 2ª parte de El mundo según Monsanto, o bien la explicación de por qué el éxito de Monsanto.

Probablemente las frutas, verduras y hortalizas genéticamente manipuladas no sea perjudiciales para la salud como muchos alegan, quizás las aves hormonadas, o las vacas alimentadas con estos granos modificados no nos produzcan enfermedades.

Pero sí es más probable que todos los «alimentos» procesados a base de esto sí lo hagan.

Como explican en The greatest movie ever sold «vivimos en un mundo alimentados por Mc Donald’s y Coca Cola»

La «alimentación» se ha convertido en un negocio multimillonario y las empresas que «alimentan» al mundo hoy en día, no son más de 10

¿Con qué nos alimentan?

Eso nos cuentan en Food Inc.

Ver Food Inc. online aquí

Thrive

ver Thrive online subtitulado

Este es el documental que tienes que ver luego de todos los otros, porque es aquí donde las cosas mejoran, es aquí donde reconocemos/ aprendemos qué cosas podemos hacer para revertir nuestra situación.

Todas esas respuestas de por qué el mundo no es un lugar mejor, de por qué hay hambre, enfermedades, guerras, siendo que todo ese mal es 100% evitable, las encontrarás aquí.

Nos hacen creer que somos insignicantes, que somos nada y que es imposible enfrentarlos, pero esto no es así.

La palabra Thrive, significa «prosperar» en inglés, y en este documental se nos habla sobre las acciones que pequeñas personas en pequeños lugares hacen… de que hay grandeza en c/ u de nosotros, de que somos mayoría, de que no todo está perdido, de que ese sentimiento de inferioridad no es más que una ilusión que nos metieron en la cabeza para estar derrotados por default… con Thrive aprendemos que TODO eso NO ES VERDAD 😉

Luego de haberlo visto, en este post me explayé más sobre Thrive.

Ver Thrive online aquí

La educación prohibida

ver la educacion prohibida completo

Este documental si te va a VOLAR la mente… como bien explica Ken Robinson, los paradigmas en la educación deben cambiarse.

Nos siguen impartiendo un tipo de educación acorde a los de la época de la Revolución Industrial que hoy en día ya son inútiles a la hora de enfrentarse al mundo real.

El tipo de educación que nos imparten no es interdisciplinario, no es divertido, no motiva la curiosidad, no es inclusivo, es odioso, provoca una alta deserción y finalmente no te prepara para el mundo de HOY.

Si estas en el área de la educación este documental es ideal para ti, si no lo estas, de igual manera es muy recomendable y sé que te va a encantar.

Ver La educación prohibida online aquí

Si quieres ver más documentales de este u otro tipo, visita nuestra sección en documentales, en donde constantemente estamos agregando nuevos.

Si encontramos otros documentales buenos como los citados, o bien, se te ocurre alguno que creas que deba aparecer en esta lista y quieras recomendarnoslo, déjanos un comentario y no dudes que actualizaremos la lista y las añadiremos en este post 😉

Mientras tanto…

  1. Comparte esta lista en las redes sociales para que todos tus amigos cinéfilos y no cinéfilos también las puedan ver.
  2. Suscribete a nuestros newsletters para recibir constantemente recomendaciones de este tipo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Read more:
28 curiosidades sobre el Titanic

La otra vez nos topamos con ésta lista y si bien no podemos asegurar 100% que estos datos son reales, si tienes curiosidad, simplemente puedes...

Close