10 peliculas sobre manipulación política

10 peliculas sobre manipulacion politica

Fútbol, religión y política son 3 items sobre los que dicen, no se debe debatir con los amigos

Eso es algo que, al menos yo, encuentro llamativamente extraño, por diversos motivos.

Uno de ellos, que el futbol y la religión siempre fueron estrategicamente utilizados por la política para desviar la atención y oprimir a las masas, hasta respectivamente si se quiere decir.

Diferencia entre información y conocimiento

Diferencia entre información y conocimiento

Otro, que los 3 temas son sumamente apasionantes y exponer diversidad de criterios sobre topics tan amplios es enriquecedor para todos en tantos aspectos, a parte de ser ameno y desafiante hacerlo, exponer opiniones y creencias, contrastarlas, clarificarlas, argumentarlas, defenderlas, ramificarlas, etc.

Pero el punto más importante, es que, como somos practicamente seres inherentemente sociales, nos es un mundo de complicado vivir en aislamiento; eso nos hace seres políticos. No existe persona que conviva en sociedad y sea mal llamada «apolitica» el termino ideal seria «apartidario» (que no comulga con ningún partido político)

Porque todo es politica, las reglas que nos ponen los padres en la casa, las que tenemos en las instituciones educativas, las que nos ponen en los circulos de amigos, las interacciones y negociaciones que hacemos con esos grupos, todo eso… es política.

Momentos de convulsión política se han vivido a lo largo de toda la historia, se viven ahora, y se vivirán en el futuro, por eso mi papá siempre me aconsejaba que para un buen desempeño de mi vida adulta, era importante que aprenda sobre política.

Una forma que yo logré aprender sobre política de forma divertida, fue mirando peliculas y documentales

Debido a los cambios vertiginosos en la comunicación con las nuevas tecnologias, la forma de hacer política, cambió mucho, por ende, la forma de librar guerras (lastimosamente) también.

Hoy día, hay muchas guerras que precisamente, no se estan librando con armas, sino que con tecnologia y con el manejo de la información (o desinformación) en muchos casos utilizada como propaganda.

Ya desde la epoca de la Alemania nazi de la mano de Joseph Goebbels ocurria esto, hoy, con la modernización, simplemente se afilaron las técnicas.

Como los medios de prensa desinforman

«Una valiente serpiente salva a un pez de ahogarse» así es como la prensa reporta las noticias.

Es por eso que desde este espacio te quiero presentar 10 peliculas con las cuales aprenderás de qué manera se puede manipular políticamente a las masas sin que estas se den cuenta de qué está pasando si es que no se cuestionan y analizan los acontecimientos y contextos.

Post relacionado: 6 documentales que te van a volar la cabeza.

Expertos en crisis

Esta pelicula al principio parece una comedia más de Sandra Bullock, pasaría así durante toda la pelicula sino fuera porque está basada en hechos reales.

Cuenta la historia de cómo con ayuda de unos asesores estadounidenses se manipularon unas elecciones en Bolivia a favor de un candidato, basado en un documental del 2005 con el mismo nombre.

Según dicen, las mismas técnicas aplicadas en Bolivia en esta pelicula, se aplicaron en otros paises de Latinoamerica en epoca de campaña electoral o para desestabilizar gobiernos.

Ver Expertos en crisis online aquí

La dictadura pefecta

Es una pelicula mexicana que de verdad al verla te deja estupefacto… simplemente te preguntas mil cosas… como ¿cómo puede ser TAN parecido a la realidad de mi país? ¿me he vuelto tan conspiranoico (conspiración + paranoia)? ¿esto es una broma y nadie me lo está diciendo? así me quedé yo luego de verla, en este articulo lo hablo más detalladamente.

Ver La dictadura perfecta online aquí

La Ola

ver-die-Welle-pelicula-completa

Mediante un experimento en jóvenes, muestra lo maleable que es la mente del ser humano, lo que es esa necesidad tan humana de sentir pertenencia a un grupo; cómo mediante un par de trucos y manejo (a convenciencia) de información se causa en las personas cierto efecto y ciertas creencias que nos hacen dificil identificar qué es real y qué no, si no se hace un deroling (salir del rol en el que nos metimos, como hacen los actores de una pelicula a la hora de interpretar)

Y cómo todo, todo eso fue lo mismo que hicieron los nazis con el pueblo aleman y cómo se puede recrear con tanta facilidad, o quizás ya lo estuvieron haciendo.

La Ola es una pelicula alemana, y uno al verla piensa… «pfff.. hacer todo eso tan rápido no puede ser jamás posible» hasta que te enteras que también está basada en hechos reales, es exquisitamente excelente y asusta creer que TAN rápido pueden pasar tantas cosas.

Ver La Ola online aquí

El 5º poder

Con el boom de los PanamaPapers y las declaraciones de Andrés Sepulveda sobre cómo se manipulan elecciones en Latinoamérica, ésta pelicula es ideal para explicar de qué manera se nos oculta y se manipula información y a la vez se nos desinforma para confundirnos aún más.

Es la historia de Julian Assange, fundador de Wikileaks y toda su «travesia» enfrentándose a poderosos de los gobiernos más importantes del planeta intentando demostrar información oculta y confrontando mil dilemas morales que todo ello conlleva, mostrándonos de qué manera nos ponen constantemente en «jaque» al no saber qué información es real y qué es falsa.

Ver El quinto poder online aquí

Truth

Es sobre un grupo de periodistas que descubren un secreto importante sobre George Bush y lo sacan a la luz, enfrentándose a la avalancha que se viene encima luego de cometer semejante desafio al status quo.

Ver Truth online aquí

Matar al mensajero

Es bastante similar a la pelicula anterior, y al igual que ella, también basada en hechos reales.

El periodista Gary Webb descubre los nexos entre la CIA y el mundo de las drogas y lo expone… al principio, todo parecia un éxito para Gary, pero eso, solo era el principio, no tenia la más mínima idea de todo lo que se le venia encima a él y a su familia.

Uno entra en conflicto consigo mismo y se pregunta ¿vale arriesgar TODO a cambio de la verdad?

Ver Matar al mensajero online aquí

Tropa de Elite

Este pelicula brasilera no trata precisamente sobre manipulación mediática como los otros, pero a parte de estar muy bien hecha y ser atrapante en sus 2 partes (se viene la 3ª) sí es muy interesante cómo grafica la manera en qué trabaja el sistema y que no se trata de eliminar personas para que las cosas mejoren, sino que cambiar los paradigmas establecidos, ya que el sistema simplemente se reinventa cuando se dan cambios de jugadores.

Estoy más que seguro de que te va a encantar, tiene mucha acción y la historia da muchos giros interesantes, como lo hace la vida misma.

Ver Tropa de Elite online aquí

Elysium

ver Elysium online pelicula completa

Ésta pelicula ya no habla sobre lo que es la manipulación política/ mediática en sí, sino sobre sus consecuencias.

Cargada de acción, esta pelicula tiene un intenso mensaje político sobre lo que es una sociedad en la cual ya se han normalizado las diferencias y las polarizaciones, que cada pesona nazca con un valor simplemente porque un selecto grupo lo decida así, pero también, aunque uno lo intente solo, puede cambiar el destino de muchas cosas desafiando al status quo, porque, con tal de que uno se anime, en el camino encontrará otras personas que le brindaran una mano.

Ver Elysium online aquí

Los juegos del hambre

ver the hunger games online subtitulado

Esta es una pelicula que en serio me gusta mucho, porque tiene mucha acción, es un deleite ver a Jennifer Lawrence y porque también tiene un contenido político profundo.

Si bien «una golondrina no hace la primavera» una golondrina, con fuertes e inquebrantables convicciones, puede inspirar a otras golondrinas a ayudarla a cumplir su misión.

Todas las misiones en esta vida, normalmente son encauzadas por la visión de una persona, un lider.

En un inicio, para salvar a su hermanita, Katniss Everdeen se presta a participar de este show que entretiene a los poderosos de Panem mediante el enfrentamiento mortal de pobre contra pobre.

Es ahí que inicia su desafio al sistema, liderando una revolución de forma involuntaria al traer nuevos aires de esperanza a todos los distritos simplemente por su carisma.

Ver Los juegos del hambre online aquí

Matrix

ver Matrix online subtitulado

Bastante parecida a la pelicula anterior.

A algunos les llega ese momento existencialista en el que se cuestionan a sí mismos «¿es en realidad esto todo lo que existe en la vida?» y ya es inevitable seguir convencido de algo que nos obligaron a «aprender» durante toda la vida. Pero… ¿estamos realmente preparados para enfrentar y asumir la verdad? porque luego de eso, no hay vuelta atrás.

De forma matafórica es eso lo que hace Neo en esta trilogia y termina por decidirse a enfrentar ese sistema.

Esta es una joya del cine convirtiéndose en un clásico a medida que va pasando el tiempo.

Ver Matrix online aquí

¿Ya viste alguna (o todas) de estas peliculas? si aún no lo haz hecho ¿te gustaría hacerlo? cuentanos si las viste y qué te parecieron.

Si encontramos otras peliculas buenas como las citadas o bien se te ocurre alguna que creas que deba aparecer en esta lista y quieras recomendarnosla, dejanos un comentario y no dudes que actualizaremos la lista y las añadiremos en este post 😉

BONUS: Snowden

ver-snowden-online-latino-pelicula-completa

Actualizo ésta lista con ésta pelicula que se acaba de estrenar. Snowden es la biografia del hombre con el mismo nombre, Edward Snowden, quién, al igual que Julian Assange de Wikileaks, desmanteló información confidencial del gobierno norteamericano, en este caso, de qué forma las agencias gubernamentales yankees espia a la población mundial entera, legal e ilegalmente.

Snowden logró hacer esto, ya que él mismo fue quién diseñó varios de los sistemas con los cuales el gobierno realizaba ese espionaje, porque era un empleado de estas agencias.

Ver Snowden online aquí

Mientras tanto…

  1. Comparte esta lista en las redes sociales para que todos tus amigos cinéfilos y no cinéfilos también las puedan ver.
  2. Suscribete a nuestros newsletters para recibir constantemente recomendaciones de este tipo.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuánto cuesta realmente la ignorancia? | El blog de Chewfacha - junio 20, 2016

    […] Articulo relacionado: 10 peliculas sobre manipulación política. […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Read more:
Recomendación aleatoria: Coherence

Para ir sumando articulos a la sección de reviews de peliculas, quiero recomendarte una que - al menos en mi caso - después de verla...

Close